MODELOS DE PRODUCTIVIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS
De acuerdo con la situación actual, las empresas han tenido que tomar medidas exhaustivas para no decaer abruptamente ante la cambiante demanda de clientes, en todo caso siempre existen cuestionamientos sobre las decisiones que deben de tomarse anualmente para una correcta planeación y obtener un crecimiento y logro de objetivos, tomando en cuenta factores financieros, normativos, políticos y hasta culturales, ahora sumémosle un factor “la pandemia” nadie estaba preparado para ello, ni los más experimentados lo tenían considerado en su análisis de riesgos. Hemos sido guiados por organizaciones mundiales y locales para iniciar la reapertura segura de las empresas, todo con un telón de “Nueva Normalidad” entonces, ¿por qué invertir en un modelo de productividad justo en esta época?
En las empresas sin importar su giro y tamaño siempre se debe buscar la mejora continua a través del colaborador interno, del área especialista o mediante consultores externos, ya que la presión existente para el logro de las metas en ocasiones merma en la elección e implementación de las mejores prácticas, herramientas y metodologías de acuerdo al tipo de falla, problema o riesgo detectado. Los procesos simples, ágiles y flexibles ayudan a evitar algunos problemas económicos en “tiempos de crisis”, derivados de la baja venta o poca movilidad del mercado, ya que estas se compensaran con ventas adicionales las cuales deben de permearse en los procesos existentes sin tener mucha dificultad.
El enfoque de productividad en diversas empresas demuestra su éxito más allá de lo perceptible a los ojos o de lo cualitativo, debemos mencionar que para lograrlo se requiere un cambio cultural en toda la empresa, desde el nivel operativo que es quien lleva a cabo la implementación de las herramientas hasta la alta dirección que da directriz y toma las decisiones que dan tono a las organizaciones. Cuando las personas son capacitadas y entrenadas entendiendo la visión, misión, valores, objetivos estratégicos; la eficiencia, eficacia, rentabilidad y sobretodo la productividad se eleva y se sostiene.
Los modelos de productividad creados por expertos consultores, basados en sistemas y herramientas documentadas y probadas, adicionadas con mejores prácticas y metodologías innovadoras, han llevado de la mano al alcance y superación de resultados medibles hasta 7 a 1 si lo comparamos con la inversión inicial.
Los cambios principales en proyectos de productividad se reflejan principalmente en:
- La contención de fallas actuales
- Establecimiento de controles, en los problemas de mayor impacto (económico, de calidad o satisfacción)
- Documentación de nuevos procedimientos y protocolos, así como su difusión.
- Actividades estandarizadas y de valor
- Determinación de indicadores
- Una estrategia alineada con los objetivos
Para las empresas, la productividad es un índice económico con el cual pueden medir su desempeño, cabe mencionar que también está relacionado con el Producto Interno Bruto (PIB), el bienestar público y social. Es por ello que el invertir en un “externo” que pueda desarrollar un modelo de productividad adecuado a las necesidades no resulta tan descabellado después de todo.
Entonces podemos decir que los beneficios generalmente se vislumbran a través de:
Por lo que si entendemos los cambios de la nueva normalidad entendemos que se relacionan directamente con los puntos que se trabajan cuando se desarrolla o implanta un proyecto de productividad.