Sistemas de Gestión: Ventaja competitiva

¿Sabías que apenas un 1.83% de las empresas mexicanas está certificada en ISO 9001?

El impacto de la norma en la evaluación de la conformidad, ha sido notable en estas tres décadas de uso por organizaciones de distintos tamaños y sectores. También existe un consenso entre las organizaciones usuarias, de los beneficios que les reporta la implementación, mantenimiento y mejora de sistemas de gestión de la calidad. Otorga un mayor reconocimiento y confianza por parte de sus clientes, procesos más controlados, mejor comunicación y eficiencia operativa.

Sin embargo, en nuestro país no todo ha sido buenas noticias. ISO 9001 es implementado en muchas organizaciones en forma eminentemente reactiva, es decir, para responder a las demandas de grandes compradores que condicionan a sus proveedores a contar con dicha certificación, bajo el riesgo de que el incumplimiento a lo anterior les pueda condicionar seguir siendo sus proveedores y por tanto, la posible merma de sus ingresos y permanencia en el mercado.

Los sistemas de gestión de calidad han sido razón de discusión en las empresas que se dedican a proporcionar productos o servicios a sus clientes sin importar el sector en que se encuentren. Algunas empresas consideran innecesarios los Sistemas de Gestión ya que nadie se los exige, otras piensan que estos sistemas son solo para grandes empresas, aquí te presentaremos los principales mitos de los sistemas de gestión.

El punto central de los sistemas de gestión, se encuentra en la manera de definir o diseñar dicho sistema a la medida de cada organización. Cada empresa es responsable de adoptar un enfoque basado en procesos, este enfoque tiene el objetivo de trabajar de la manera más eficiente posible cualquier actividad dentro y fuera de la organización de tal forma que pueda ser medible, así como de definir su propio sistema.

Los sistemas proporcionan una referencia profesional, competitiva y clara de cómo una organización debiera trabajar cada una de sus actividades o funciones. Para esto, se consideran bloques de trabajo que representan tareas que deben estar inmersas en cualquier tipo de organización con la finalidad de buscar ser más competitivas, de prepararse en todo momento ante los constantes cambios del entorno y de esa manera reducir la incertidumbre de la operación de su negocio.

Los sistemas de gestión sin importar si son obligatorios o no, nos brindan la oportunidad de establecer procesos ordenados, eficientes y con la posibilidad de medir lo que ocurre en la empresa, y como todo sistema tras ser revisado de manera constante, va mejorando su desempeño, aportando mayores beneficios y generando rentabilidad hacia la empresa en la cual fue implementado.

Ante los cambios que hoy en día se generan en el mundo, es indispensable que las organizaciones se preparen de manera constante ante impactos externos que como hemos visto, pueden representar pérdidas importantes en el flujo del negocio, en la reducción de los clientes o en una pérdida económica considerable que puede poner en riesgo la operación.


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